Minorías étnicas > Apoyando a los indígenas en la defensa de la Amazonía.

La Amazonía es una realidad transnacional que abarca Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y las Guayanas Inglesa y Francesa. Es una zona en la que conviven indígenas, ribereños y gente de ciudad. Tres realidades cuyos límites no son claros, sino que, cada vez, cuentan con más lugares comunes.

 

La Amazonía es también un tesoro. Un tesoro codiciado por sus recursos naturales (que desencadenan una explotación desenfrenada y prácticas como la biopiratería, por la que empresas de países ricos patentan remedios medicinales y cosméticos usados por los indígenas desde hace siglos) y por su densidad y su estratégica posición geográfica (que facilita el narcotráfico y la militarización de las fronteras).

 

Las amenazas de la Amazonía están teniendo efectos dramáticos sobre la sostenibilidad del planeta en general, y sobre esta parte de la tierra en particular, que alberga culturas ancestrales y la mayor biodiversidad y reserva de agua dulce del mundo. Lo que sucede en la Amazonía repercute en todas partes. Los indígenas y los habitantes de los márgenes de los ríos y de las zonas urbanas alzan su voz ante esta situación, pero necesitan apoyo para reivindicar sus derechos, defender su medio de vida y su identidad.

 

En este contexto es en el que encuentra su razón de ser el “Programa Intercultural en la Amazonía”, un proyecto impulsado por varias organizaciones (entre ellas, Entreculturas), que busca fortalecer el tejido social de la zona de manera que las comunidades y las instituciones locales puedan crear redes de acción y reflexión para luchar por la defensa de su tierra.

 

amazonas2El programa se articula en torno al llamado “Equipo Itinerante” (integrado por hombres y mujeres blancos e indígenas), que se desplaza por los ríos del territorio amazónico, mochila al hombro, para trabajar junto a las comunidades los problemas que les conminan. Alguno de los temas abordados son: la demarcación de la tierra, el alcoholismo, la salud, la educación en una lengua desconocida, la depredación en ríos y lagos considerados reservas naturales, la militarización de las fronteras, la tala indiscriminada de árboles y la explotación de los recursos minerales.

 

El Equipo Itinerante está dividido en tres subequipos especializados, respectivamente, en acciones con indígenas, ribereños y residentes de zonas marginales de las urbes en la región del Alto Solimoes, en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Su dinámica de trabajo es la siguiente: en primer lugar, se desplazan a las comunidades donde trabajan con algunos miembros de la comunidad los problemas que les afectan y cómo se enfrentan a ellos. Para realizar este trabajo, también se pide a los interlocutores de las comunidades que se expresen a través de dibujos, cánticos y cuentos. Tras esta etapa de recopilación de datos, el Equipo Itinerante los analiza y sistematiza para, posteriormente abordarlos con el resto de la comunidad.

 

Para reforzar la labor del Equipo Itinerante, este programa también contempla contar con el apoyo de especialistas de diversas organizaciones locales que facilitan y apoyan el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre las comunidades amazónicas. Alguna de estas organizaciones son el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), que trabaja con y por los indígenas; la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que defiende los derechos de los ribereños; y el Distrito de Jesuitas del Amazonas (DJA), que trabaja con poblaciones excluidas urbanas.
Toda esta labor se complementa con la denuncia de los problemas que amenazan la Amazonía ante la comunidad internacional.

 

En definitiva, el objetivo del Equipo Itinerante es tratar de poner en común instituciones que abordan problemas comunes desde los diferentes lados de las fronteras que forman la Amazonía. Trata de ser el hilo que une la red, desde la creencia de que la sociedad civil ha de estar empoderada y coordinada para ejercer presión y lograr el respeto tanto de las culturas como de la tierra.

 

 

[separator size=”size1px” style=”dashed” color=”red”]