Tras 22 años de conflicto en Sudán del Sur el tejido social y económico del país quedó completamente destrozado. Además, después de la firma del tratado de Paz en 2005 y la proclamación de independencia en 2011, se produjo un intenso flujo de retorno de personas refugiadas de los países vecinos (Uganda, Kenia) y desplazadas de Sudán. Según cifras de Naciones Unidas, aproximadamente 330.000 personas volvieron de los países vecinos después del tratado de Paz, a los que se suman más de 2 millones de personas desplazadas y refugiadas, muchos de ellos provenientes de RD Congo y Uganda, huyendo respectivamente de los conflictos tribales y de la persecución de la milicia LRA.

Actualmente, Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo.

Yambio es una de las zonas del país especialmente marcada por el fenómeno de retorno (el flujo desde Sudán todavía no se ha agotado). Actualmente viven aproximadamente 352.000 personas, siendo 149.000 niños y niñas en edad escolar. En este contexto, la situación educativa es dramática, especialmente entre la población femenina. Gran parte de las niñas que acuden a clase sólo logran estudiar durante los primeros años de educación primaria.

Por eso, Entreculturas, junto con el JRS, trabaja en esta zona desarrollando un trabajo de reconstrucción educativa post-conflicto que abarca: la protección de la infancia, la rehabilitación psicosocial y la construcción de la paz, promoviendo una educación de calidad, con una especial atención a las niñas.

Apoyamos 10 escuelas, 5 primarias y 5 secundarias, desarrollando tareas de formación de profesorado, capacitación para la gestión de los centros, apoyo a la educación de las niñas y adolescentes y reconstrucción de infraestructuras.

Todas estas acciones hacen posible la escolarización y el rendimiento de las niñas y adolescentes ofreciéndoles la oportunidad de un futuro mejor para ellas y sus comunidades.

haztesocio-boton-2015