Informes

Nuestros informes apoyan la movilización ciudadana.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO. CLAVE DEL DESARROLLO EN LA AGENDA POST 2015 (2015)

La comunidad internacional ha otorgado a la educación un papel crucial en el desarrollo de los pueblos, situándola como una de las prioridades a las que debe responder la cooperación internacional. Es el principal medio por el que para superar la pobreza y por el que las personas pueden obtener los medios para participar plenamente en sus comunidades.

En Septiembre de 2015 se aprueba en Naciones Unidas, en Nueva York, la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible para 2030, en sustitución de los ODM. Es “una llamada para terminar la pobreza, combatir las desigualdades, asegurar la protección del planeta y promover un crecimiento económico inclusivo, sostenible y duradero”. Para millones de personas en el mundo, una buena educación constituye la primera prioridad, entre las 16 propuestas. Pero la puesta en práctica de la agenda en educación demanda esfuerzos a múltiples niveles para mantener el compromiso nacional e internacional, situándose el liderazgo principal en el ámbito nacional.

Según la UNESCO, el gasto total en educación de los países de renta baja y media baja debería, como mínimo, duplicarse para lograr la finalización de la educación infantil, primaria y secundaria. En los últimos años, las sucesivas reducciones que ha experimentado la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) han situado a España en las últimas posiciones del ranking de donantes del CAD. La educación, tradicionalmente un ámbito prioritario de la ayuda española, ha ido perdiendo peso relativo, pasando del 16% de toda la AOD bilateral en el año 2000, al 6% en 2013. Las cosas tendrán que cambiar drásticamente para que España esté a la altura de los compromisos de la agenda educativa global

Asimismo, a la ciudadanía en su conjunto le corresponde demandar este derecho y exigir su cumplimiento por parte del Estado. Además, como propósito fundamental de la educación, es necesario fortalecer en los niños, niñas, jóvenes y adultos de hoy y mañana este sentido de pertenencia a una comunidad global, de ciudadanía compartida, dispuesta a asumir responsabilidades colectivas para la transformación a favor de la justicia y la igualdad.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

INCLUSIÓN Y EQUIDAD: UNA EDUCACIÓN QUE MULTIPLICA OPORTUNIDADES (2014)

La mitad de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo y 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar al día. Son las personas excluidas por la pobreza y la marginación, por causa de género, pertenencia étnica, discapacidad y muchas otras causas.

La desigualdad tiene consecuencias devastadoras en la educación: 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio-bajos son incapaces de leer toda una oración o parte de ella.

Ante esta situación, es necesario defender y promover una educación inclusiva que contribuya significativamente a un modelo social más equitativo y justo. Por eso, desde Entreculturas, a través de este informe, queremos contribuir a la reflexión, desde la convicción de que una educación inclusiva, transformadora, es fundamental para multiplicar las oportunidades de desarrollo, de forma equitativa, de todas las personas. La educación es de calidad cuando es inclusiva, cuando ofrece las mismas oportunidades a todas las personas.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

DERECHO A APRENDER: EDUCACIÓN DE CALIDAD, EDUCACIÓN TRANSFORMADORA (2013)

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, y de los incuestionables avances obtenidos, los compromisos de la comunidad internacional para el logro de los Objetivos de Educación para Todos y Todas en 2015 no se han cumplido.

Según los últimos datos de UNESCO, 59 millones de niños y niñas están aún sin escolarizar y más de 770 millones de personas adultas- dos tercios de ellas, mujeres- no saben leer ni escribir. Datos escandalosos que nos hablan de una educación insuficiente e insatisfactoria. Y el camino por recorrer es aún mayor si fijamos el foco, no ya en la cobertura, sino en la calidad de los aprendizajes.

La escolarización por sí sola no basta y, cuando se hace en detrimento de la calidad, lejos de solucionar los problemas de las sociedades y de las personas, condena a millones de seres humanos a la exclusión social. Millones de niños y niñas de tercer grado no pueden leer o resolver operaciones matemáticas básicas y un altísimo porcentaje de adolescentes no cuenta con competencias básicas en ciencias que les permitan desenvolverse prácticamente en la vida. Hacen falta 1.700.000 maestros y maestras para cumplir con la educación primaria universal -solamente en África, el déficit de maestros y maestras es de un millón- y en muchos lugares del mundo, el profesorado no recibe formación ni remuneración adecuadas.

La falta de calidad afecta a los niños, pero sobre todo a las niñas, de familias empobrecidas y a aquellos pertenecientes a determinados colectivos -menores trabajadores, refugiados, desplazados, migrantes o que viven en países en conflicto, o con necesidades especiales- por citar sólo algunos ejemplos.

Por ello, el acceso a la educación debe ser a una educación de calidad, que se extienda a lo largo de toda la vida, y haga posible que las personas aspiren a mejores condiciones de vida y que las sociedades se desarrollen equitativa y sosteniblemente.

Con este informe proponemos una aproximación integral al concepto de calidad educativa, entendiendo que debe abarcar aspectos emocionales, racionales y prácticos, así como contemplar la equidad y la participación. Hablamos también sobre cómo se mide la calidad educativa y qué limitaciones, potencialidades y retos presenta este tipo de procesos.

Campañas

A través de nuestras campañas promovemos acciones para el cambio.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

COMPROMETIDOS CON EL MUNDO DESDE NUESTRO TERRITORIO (2015)

Con este documento queremos hacer una llamada de atención a nuestros próximos gobernantes locales para recuperar el valor de la cooperación descentralizada y resaltar el papel de la solidaridad como principio de trabajo en tiempos de crisis.

A través del análisis de la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de cada una de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales, se constata la importancia que esta ayuda ha tenido en materia de Servicios Sociales Básicos y, especialmente, en educación.

anexo-comunidades
Haz clic en la imagen para descargar el pdf

Estas Administraciones juegan un papel crucial en el desarrollo de procesos de sensibilización y educación para la ciudadanía que favorezcan una toma de conciencia sobre los problemas globales del mundo y sobre la necesidad de construir modelos de desarrollo más justos, inclusivos y sostenibles.

La crisis económica de nuestro país y el avance de los índices de pobreza y desigualdad en el mundo, muestran la importancia de la cooperación como política pública y nos hacen más conscientes y comprometidos con ella. Por ello, con este informe queremos recuperar el valor de la cooperación descentralizada, la solidaridad que surge de cada municipio y comunidad autónoma como hecho diferencial de la cooperación española. Desde el sector de las ONGD se quiere hacer una llamada de atención a los próximos gobernantes locales y constituir un marco de referencia que refuerce un consenso en las políticas públicas de cooperación internacional.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

DERECHO A JUGAR SIN JUGARSE LA VIDA (2015)

Los conflictos armados tienen un impacto devastador en las vidas y en la educación de los niños y niñas. Además del terrible coste en vidas humanas, provocan miedo, inseguridad, absentismo y destrucción del material y de las infraestructuras. Dañan el sistema educativo de un país y generaciones enteras corren el riesgo de no acceder nunca a una educación de calidad. Sin educación, los niños y niñas se ven expuestos a agresiones, abusos y raptos y no cuentan con la información suficiente para acceder a servicios de salud o alimentos, lo que pone en riesgo su vida. Además, se ven privados de espacios de ocio y encuentro con otros niños y niñas, fundamentales para su desarrollo y para fomentar en ellos valores de tolerancia, igualdad y respeto.

Actualmente son 30 millones los niños y niñas refugiados y desplazados en todo el mundo, de los que un más de un 36% no tiene acceso a la escuela. En los Estados Árabes, este porcentaje se incrementa hasta un 87%, como consecuencia, en gran medida, de las graves secuelas que el conflicto sirio está causando en la vida de los niños y niñas del país. De los 4,8 millones de niños sirios en edad escolar, aproximadamente 2,2 millones están sin escolarizar dentro del país y de los dos tercios de los niños y niñas refugiados sirios, unos 500.000 tampoco tienen acceso a la escuela.

En muchos países, acudir a la escuela se ha convertido en una actividad de alto riesgo en la que los niños y, sobre todo, las niñas, se juegan la vida.

En este documento se analizan los beneficios del acceso a la educación en situaciones de emergencia, ya que constituye un medio indispensable de protección y de proyección de futuro para estos menores. La educación les ofrece tanto protección psicológica, dándoles una sensación de normalidad, como protección física contra los peligros del entorno. Además, es una oportunidad para la construcción de la paz y la resolución de conflictos, fomentando valores nuevos en cuanto a género, inclusión social y tolerancia.

Haz clic en la imagen para visitar la web

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar (Senegal) del año 2000, donde la Comunidad Internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.

La CME nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exija a sus gobiernos y a la Comunidad Internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen de que millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación tengan acceso a ella. Por ellos, nuestros objetivos principales son:

  • Promover el derecho a la educación, a través de la incidencia política.
  • Dar seguimiento a las políticas de cooperación de educación y hacer propuestas para su mejora.
  • Difundir, sensibilizar y educar a la sociedad española sobre la importancia del acceso a la educación de todas las personas.

Una de las principales actividades de sensibilización y movilización social que llevamos a cabo es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de Abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

haztesocio-boton-2015