Informes

Nuestros informes apoyan la movilización ciudadana.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

LA TIERRA ES NUESTRA MEJOR ESCUELA (2016)

Como dice Luis Sánchez, líder indígena de Ecuador, “sin Tierra no hay vida, sin Tierra no somos nadie”. El informe “La Tierra es nuestra mejor escuela” pone de relieve la estrecha relación entre la justicia social, el cuidado del medio ambiente y el derecho a la educación. Este documento enfatiza las consecuencias de la crisis ambiental en las personas −especialmente en los colectivos vulnerables− analiza brevemente la Agenda 2030 y plantea cómo la educación puede contribuir al cuidado del planeta. Con él nos unimos a muchas otras voces que apelan a la capacidad y responsabilidad compartida que todos y todas tenemos en el cuidado del medioambiente, proponiendo una ruta de acción para el cambio.

Ante el desafío urgente al que nos enfrentamos, la educación es clave para proteger a las personas y al planeta, gestionar los recursos comunes para garantizar una vida digna a las generaciones presentes y futuras y generar una ciudadanía solidaria y comprometida con la justicia social y ambiental. El logro de todo ello solo será posible si la agenda internacional prioriza la educación de calidad para todos y todas, tal y como establecen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO. CLAVE DEL DESARROLLO EN LA AGENDA POST 2015 (2015)

La comunidad internacional ha otorgado a la educación un papel crucial en el desarrollo de los pueblos, situándola como una de las prioridades a las que debe responder la cooperación internacional. Es el principal medio por el que para superar la pobreza y por el que las personas pueden obtener los medios para participar plenamente en sus comunidades.

En Septiembre de 2015 se aprueba en Naciones Unidas, en Nueva York, la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible para 2030, en sustitución de los ODM. Es “una llamada para terminar la pobreza, combatir las desigualdades, asegurar la protección del planeta y promover un crecimiento económico inclusivo, sostenible y duradero”. Para millones de personas en el mundo, una buena educación constituye la primera prioridad, entre las 16 propuestas. Pero la puesta en práctica de la agenda en educación demanda esfuerzos a múltiples niveles para mantener el compromiso nacional e internacional, situándose el liderazgo principal en el ámbito nacional.

Según la UNESCO, el gasto total en educación de los países de renta baja y media baja debería, como mínimo, duplicarse para lograr la finalización de la educación infantil, primaria y secundaria. En los últimos años, las sucesivas reducciones que ha experimentado la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) han situado a España en las últimas posiciones del ranking de donantes del CAD. La educación, tradicionalmente un ámbito prioritario de la ayuda española, ha ido perdiendo peso relativo, pasando del 16% de toda la AOD bilateral en el año 2000, al 6% en 2013. Las cosas tendrán que cambiar drásticamente para que España esté a la altura de los compromisos de la agenda educativa global

Asimismo, a la ciudadanía en su conjunto le corresponde demandar este derecho y exigir su cumplimiento por parte del Estado. Además, como propósito fundamental de la educación, es necesario fortalecer en los niños, niñas, jóvenes y adultos de hoy y mañana este sentido de pertenencia a una comunidad global, de ciudadanía compartida, dispuesta a asumir responsabilidades colectivas para la transformación a favor de la justicia y la igualdad.

Haz clic en la imagen para descargar el pdf

INCLUSIÓN Y EQUIDAD: UNA EDUCACIÓN QUE MULTIPLICA OPORTUNIDADES (2014)

La mitad de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo y 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar al día. Son las personas excluidas por la pobreza y la marginación, por causa de género, pertenencia étnica, discapacidad y muchas otras causas.

La desigualdad tiene consecuencias devastadoras en la educación: 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio-bajos son incapaces de leer toda una oración o parte de ella.

Ante esta situación, es necesario defender y promover una educación inclusiva que contribuya significativamente a un modelo social más equitativo y justo. Por eso, desde Entreculturas, a través de este informe, queremos contribuir a la reflexión, desde la convicción de que una educación inclusiva, transformadora, es fundamental para multiplicar las oportunidades de desarrollo, de forma equitativa, de todas las personas. La educación es de calidad cuando es inclusiva, cuando ofrece las mismas oportunidades a todas las personas.

Campañas

A través de nuestras campañas promovemos acciones para el cambio.

Haz clic en la imagen para visitar la web

#YoSoyTierraDeAcogida

Ante la respuesta de rechazo que Europa está dando a las personas refugiadas y desplazadas, queremos ser tierra de acogida.
Queremos alzar nuestra voz a través de este manifiesto y pedir a nuestros representantes políticos protección y acogida YA.

Haz clic en la imagen para visitar la web

100.000 oportunidades

Más de 65 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la pobreza, la violencia o la guerra. La mitad son niños y niñas que, además del trauma que viven teniendo que dejar atrás su vida, han perdido su escuela, quedando expuestos a una mayor vulnerabilidad y a sufrir abusos.

Nos sumamos a la campaña del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) para que 100.000 niños y niñas refugiados y desplazados puedan acceder a la educación y multiplicar así sus oportunidades, su esperanza y su futuro.

Haz clic en la imagen para visitar la web

Campaña Mundial por la Educación

La educación nos protege, protejamos su financiación.

Este año en la Semana de Acción Mundial por la Educación se quiere llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce sobre los niños y niñas. La educación protege frente a la pobreza, fortalece capacidades, nos hace más libres, protege en contextos de emergencia y conflictos, construye paz y promueve la participación social. Por eso, se quiere incidir para que se establezcan políticas educativas con financiación para garantizar el derecho a la educación de todas las personas.