logo_silla_roja

La silla roja nació en 2012 para reivindicar el derecho a la educación de los 59 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir al colegio.

Es la silla de la educación, la oportunidad de tener un futuro mejor a pesar de las situaciones de pobreza, exclusión, conflicto o desplazamiento.

La Tierra es nuestra mejor escuela (2016)

Es hora de cuidar la Tierra, que es nuestra casa, que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos, que es nuestra mejor escuela.
Por eso, este año la silla roja representa cómo una educación transformadora y de calidad es fundamental para construir un mundo de igualdad y respeto a la Naturaleza. La educación es clave para:

  • Capacitar a las personas para que hagan un mejor uso de los recursos que la Tierra nos ofrece
  • Construir nuevos modelos de producción y consumo que generen sociedades sostenibles e igualitarias.
  • Mejorar la resiliencia ante desastres ambientales y el cambio climático.
  • Articular una ciudadanía global que puede poner en marcha los cambios necesarios para un futuro de equidad y sostenibilidad.

Ayúdanos a educar para cuidar y recuperar nuestra mejor escuela: la Tierra

La Tierra nuestra mejor escuela (2016)

Llena el mundo de educación (2015)

El año pasado quisimos llenar el mundo de educación para defender y exigir que la educación fuese una prioridad en la Nueva Agenda de Desarrollo Global que Naciones Unidas impulsó para los próximos 15 años, y así fue, la educación es uno de los objetivos prioritarios de la Nueva Agenda. Por eso es importante incidir en nuestros gobiernos para que prioricen la educación en sus agendas así como seguir apoyando proyectos educativos concretos para miles de niños y niñas en el mundo.
Gracias a la educación podemos:
Escribir un futuro para los más de 59 millones de niños y niñas que aún no van a la escuela.
Borrar la desigualdad y la injusticia.
Promover recursos para una educación para todos y todas.
Facilitar la igualdad de oportunidades.

La educación en el centro (2015)

Una silla que multiplica oportunidades (2014)

En 2014 la silla roja puso el foco en el efecto multiplicador de la educación, la silla roja multiplica oportunidades para todos y todas. Es la silla de todas las personas excluidas por la desigualdad. Representa una educación inclusiva, que atienda las necesidades de cada persona y que tenga en cuenta su derecho a ser diferentes.

Inclusión y equidad (2014)

La silla de tu vida (2013)

También es la silla más importante de nuestra vida: la silla de la educación, de una educación de calidad, la silla que más ha influido en la persona que somos hoy.

Sabemos que una educación de calidad es la que transforma la vida de las personas, por ello, la silla roja es la silla de los más de 250 millones de niños y niñas que ven vulnerado su derecho a recibir una educación de calidad, bien porque no tienen acceso a la educación primaria, porque la abandonan tempranamente o porque la calidad es tan escasa, tan precaria, tan deficiente que no adquieren los aprendizajes básicos que les permitirán desenvolverse en la vida.

Derecho a aprender (2013)

sillarojaenObradoiroLa silla roja en España

La silla roja ha recorrido durante estos últimos cinco años que lleva viajando con Entreculturas, más de 20 ciudades, decenas de centros educativos y muchos espacios en la calle. Y en todos estos lugares el mensaje ha sido claro y contundente: La educación sigue siendo la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad y la pobreza.

Desde las delegaciones de Entreculturas y las Redes Solidarias de Jóvenes se han realizado multitud de iniciativas y actividades que han contribuido con entusiasmo, con motivación y con creatividad, a reforzar este mensaje.

La silla roja es una iniciativa social que ha llegado a miles de personas gracias a la base social de Entreculturas con la que queremos seguir alertando, más en estas fechas de preparación de lápices, cuadernos y mochilas, sobre los millones de personas que aún no tienen acceso a la educación.

La Silla Roja en el Mundo

La silla roja ha traspasado nuestras fronteras llegando a otros países para seguir defendiendo el derecho a la educación de todas las personas.

USA

En Estados Unidos la Silla Roja nació en 2015 para sensibilizar sobre el derecho a la educación y sumar apoyos a la labor que Friends of Fe y Alegría realiza en Estados Unidos.

Se está trabajando tanto en colegios y universidades como en parroquias, realizando actividades con la silla roja y ofreciendo información sobre la educación en el mundo a través de una web y otros materiales de sensibilización.

ARGENTINA

“Hablemos de inclusión” es el título con el que la silla roja ha llegado a Argentina para concienciar sobre la importancia de la educación inclusiva. Están trabajando tanto internamente como con otros públicos la campaña, realizando actividades en torno a este tema.

CHILE

En Chile, la Silla Roja ha comenzado bajo el titular “No más sillas vacías” con el objetivo de sensibilizar respecto a la deserción escolar que tiene lugar en el país. En torno a este tema se han trabajado dos ejes: uno a nivel interno con la propia Fe y Alegría Chile y otro a nivel externo para trabajar con la Mesa de Reinserción Educativa.

URUGUAY

Desde Fe y Alegría Uruguay se ha trabajado la Silla Roja para sensibilizar a los alumnos, alumnas, docentes y familias de tres centros educativos de la Compañía de Jesús sobre la importancia de la educación de calidad.

PERU

Al igual pasó en Perú, niños y niñas de Fe y Alegría estuvieron pintando una silla de su aula de color rojo para trabajar el derecho a la educación.

MALTA

La Silla Roja también ha llegado a otros países de Europa, como es el caso de Malta. En el Colegio St Aloysius College se ha lanzado la campaña a través de una obra de teatro que representa la situación de los 59 millones de niños y niñas que no pueden ir al Colegio en todo el mundo. Tanto el alumnado como los padres, madres y docentes se han entusiasmado con el teatro y la campaña. Por eso la idea es continuar con la campaña en este centro y expandirla a otros centros del país.

ECUADOR

El lema “La silla que transforma vidas” es el que han impulsado desde Fe y Alegría Ecuador para comenzar con la Silla Roja. El objetivo es generar conciencia y corresponsabilidad en la sociedad ecuatoriana sobre el derecho a una educación inclusiva. Así, se han realizado actividades tanto en la calle (Quito y Guayaquil) como en centros educativos de la Compañía de Jesús en Ecuador y en redes sociales y medios de comunicación.

Además, desde el JRS Ecuador se ha trabajado la silla roja a través de la Escuela de Ciudadanía de Jóvenes. En este proceso se forman líderes y lideresas para la promoción de derechos. En él participan tanto jóvenes ecuatorianos como colombianos en situación de refugio, de diferentes provincias, especialmente de las situadas en zonas de frontera. El trabajo con la silla roja, permitió al grupo hacer una reflexión profunda sobre las limitaciones de acceso a la educación de muchos niños, niñas y adolescentes refugiados y la importancia de poder incidir en cada una de las localidades para que la incursión en el sistema educativo se convierta en una realidad. Tras trabajar una unidad didáctica, las y los participantes pintaron la silla roja. Ésta se ha mantenido en las diferentes sesiones formativas, como clave para no perder el objetivo de trabajar para que todas las personas, especialmente las más vulnerables, accedan a una educación de calidad que permita la construcción, entre todos y todas, de un mundo más justo.

CHAD

Los niños y niñas de Fe y Alegría Chad pintaron una silla roja como símbolo de todos aquéllos niños y niñas que no pueden ir al colegio.

Boton-colabora
Boton-socio

La silla roja en España

Ver stream en flickr