Línea: formación docente > República Democrática del Congo

Foto: Pablo Funes

Foto: Pablo Funes

Mejora del acceso y la calidad de la educación en las zonas de Masisi y Mweso, provincia del Kivu Norte

El Kivu Norte es una de las provincias de la República Democrática del Congo que más ha sufrido las diferentes guerras que se han llevado a cabo en el país en los últimos 15 años. Esta situación ha tenido graves consecuencias en el sector de la educación: la destrucción y pillaje de las infraestructuras escolares, el desplazamiento masivo de la población, interrupciones continuas del curso que provoca la perturbación constante del calendario escolar, etc.

 

congo_foto02_big

Foto: Pablo Funes

Podría decirse que el acceso a la educación se ha convertido en un lujo para los más ricos. Así, en la provincia de Nord Kivu, tan solo un 43 % de los niños tienen acceso a la escuela, el 57 % restante no pueden estudiar, o bien a causa de la pobreza de sus padres, o porque la familia está desplazada, o bien porque se trata de una niña que espera el matrimonio. La falta de letrinas, puntos de agua y de sistemas de higiene en general, son otras causas que limitan el acceso a la educación, fundamentalmente de las chicas. Este bajo acceso a la educación de las niñas impacta en el ridículo número de mujeres que llegan a ser maestras. Según la experiencia del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Nord Kivu, solo el 3% de los docentes son mujeres.
Sobre la calidad educativa, el nivel siempre ha sido muy bajo, incluso antes de la situación de guerra. La irregularidad y la insuficiencia de los salarios de los profesores, la disminución del presupuesto destinado a la educación, la falta de formación del profesorado y la carencia de instrumentos pedagógicos adecuados, son varias de las causas de la pobre calidad de la educación.

 

congo_foto03_big

Foto Pablo Funes

Por otra parte, cerca del 70 % de los edificios escolares están en situación de ruina avanzada, y esto perjudica también la calidad del aprendizaje; los pupitres son casi inexistentes porque han sido destruidos y jamás renovados.
El JRS, experto tras muchos años en la RDC en proyectos de fortalecimiento educativo en zonas de postguerra, pretende abordar estos problemas existentes para la población de la zona de Mweso y Masisi. Con el apoyo de Entreculturas, la intervención consistirá en la reconstrucción de las infraestructuras educativas; en la mejora de la formación del profesorado, orientada a desarrollar sus capacidades pedagógicas y facilitar el aprendizaje de los alumnos; y, finalmente, en la capacitación específica de chicas jóvenes para que puedan ejercer de maestras, incrementando el número de mujeres docentes y añadiendo, así, un componente de género y de calidad muy importante.

 

[separator size=”size1px” style=”dashed” color=”red”]

 

boton_colabora

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *