Línea: formación docente >El Salvador

Salvador-Entreculturas

Foto: Jerónimo Rivero

La importancia de contar con profesores y profesoras motivados y con una formación adecuada

El Salvador es un país cuya extensión es un poco menos que la de Badajoz, con una población total de unos 6 millones de habitantes (mientras que la provincia extremeña no llega a los 700.000). Esta densidad poblacional, entre otros factores, ha hecho que sea un país históricamente migrante, con al menos un 20% – 30% de su población viviendo fuera, especialmente en EEUU.

Está considerado un país de renta media, aunque cuenta con una economía que lleva varios años creciendo muy lentamente y que, ni en los años 90 cuando la paz trajo crecimiento económico, ha podido reducir las múltiples desigualdades que existen en el país. Según datos oficiales, el 34,5% de los hogares salvadoreños se encuentra en situación de pobreza.

Asimismo, se trata de un país acosado por la violencia. Con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, la población joven es la gran afectada, siendo la principal protagonista de las estadísticas criminales, ya sea como víctima o como victimario. Y, según las estadísticas del 2012 dadas por el gobierno, el 63,7% de la población es menor de 30 años.

 

salvador_foto02_bigEn lo que respecta al contexto educativo, El Salvador ha logrado una cobertura a nivel de primaria de casi el 90%. Sin embargo, se estima que el 39% de los jóvenes de 17 años no están escolarizados (porcentaje que crece a un 54% cuando hablamos de un estrato económicamente bajo).
La estrategia de Fe y Alegría, socio local de Entreculturas en El Salvador, pasa por incrementar la calidad de la educación en el nivel Primario, a fin de evitar los bajos rendimientos y la deserción en los cursos posteriores. Para esto, es muy importante contar con un profesorado bien formado y con motivación. Fe y Alegría es consciente de este reto, por ello, ha puesto en marcha dos diplomaturas: una de “Gestión Directiva” y otra de “Innovación Educativa”. Ambas propuestas formativas van dirigidas a docentes tanto de la red de escuelas de Fe y Alegría como de las instituciones públicas. Se trata de cursos semipresenciales de un total de 50 horas donde los contenidos han sido diseñados por FyA y el Ministerio de Educación, a través de la Escuela Superior de Maestros.

 

Por la diplomatura de Gestión Directiva ya han pasado 10 equipos directivos de diversos centros educativos y, en el caso de la de “Innovación Educativa”, todo el personal docente de nueve colegios.

 

[separator size=”size1px” style=”dashed” color=”red”]

 

boton_colabora

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *