Línea: gestión de escuelas >Perú
Peru_gestion_escuelas_Entreculturas_lasillaroja_01big

La importancia de una buena gestión y de la capacitación docente para una educación de calidad

Perú tiene una población actual de más de 30 millones de habitantes y ocupa el puesto 77 entre los 187 países que contempla el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Es un país multilingüe y de etnias muy diversas.

Fotot:  Dani Villanueva SJ

Foto: Dani Villanueva SJ

A nivel nacional, la tasa de matriculación y asistencia a la enseñanza primaria es del 96%, y la de permanencia hasta el último año escolar del 85%. Ahora bien, si acercamos la lupa, veremos que detrás de dichas estadísticas se esconde una realidad muy desigual: la población rural e indígena es la que sufre mayor dificultad en el acceso a los sistemas de salud y educativos, lo cual sesga las oportunidades para sus futuras generaciones. Y, dentro de este colectivo, las niñas son las que se ven más normalmente excluidas de la enseñanza oficial o permanecen pocos años en el sistema escolar. Se estima que en estas zonas rurales, el 13,5% de las niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años no tiene acceso a la escuela.
Asimismo, aunque las cifras relativas a la enseñanza resulten optimistas, más allá de la cantidad en Fe y Alegría preocupa la calidad de la educación que reciben los alumnos y alumnas.

 

En Perú, Fe y Alegría está llevando a cabo dos tipos de acciones orientadas a la mejora de la calidad de los centros educativos: una reforma de la gestión directiva del colegio y una innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo que, en la medida en que se mejore la gestión escolar y los procesos de enseñanza-aprendizaje, se optimizarán los resultados que el centro vaya obteniendo tanto en las pruebas internas, como en las evaluaciones externas, pero también en las personas mismas como sujetos de transformación.

 

Foto: Dani Villanueva SJ

Foto: Dani Villanueva SJ

Durante el último año, estas acciones han permitido responder a las demandas educativas de 65.000 estudiantes que Fe y Alegría Perú atiende en la actualidad. Incluyendo, claro está, las zonas rurales e indígenas. Este trabajo se desarrolla gracias al equipo de pedagogía de la oficina nacional de Fe y Alegría, que acompaña sistemáticamente el proceso de los planes de mejora creados en cada escuela apoyando a los profesores en la programación, ejecución y evaluación curricular, así como a desarrollar mecanismos para la mejora del clima institucional.
Un paso importante ha sido la publicación de una propuesta de acompañamiento de la gestión directiva y pedagógica de los centros con criterios que permitan medirla y, por lo tanto, evaluarla. Sin lugar a dudas, estos instrumentos contribuirán a mejorar la calidad educativa en el país.

 

[separator size=”size1px” style=”dashed” color=”red”]

 

boton_colabora

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *