cabecera-masinfo

Desde hace casi 60 años, defendemos el acceso a una educación de calidad para todas las personas en 37 países empobrecidos de América Latina, África y Asia, y educamos en valores de solidaridad y de justicia en España.

 

La educación como derecho y modo de transformación social y colectiva

En miles de ocasiones hemos constatado el potencial transformador de la educación en las personas, en las comunidades, en las sociedades y en los países.

Además de un derecho, la educación es el principal modo para que las personas puedan salir de la pobreza e impedir que ésta se transmita de generación en generación. La educación promueve el desarrollo personal, el fortalecimiento de las capacidades, ayuda a la construcción de una ciudadanía crítica y mejora la democracia. Posibilita mayores oportunidades de trabajo y de ingresos y favorece el desarrollo económico de los países y la amistad entre los pueblos.

La educación de las niñas y las mujeres incide también en la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil y en la mejora de la nutrición y la educación de las familias. En definitiva, la educación facilita el acceso a otros derechos y tiene una función decisiva en la erradicación de la desigualdad y en la promoción de sistemas justos, sostenibles e inclusivos.

 

AmericaLatinaLa educación por la que apostamos desde Entreculturas

Pero no vale cualquier educación. La educación por la que apostamos desde Entreculturas es una educación:

  • Universal: para todas las personas en el mundo.
  • De calidad: que provee de los conocimientos y habilidades para desenvolverse en la vida.
  • Equitativa: que tiene en cuenta sobre todo a los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los grupos y colectivos más excluidos.
  •  Inclusiva: que tiene en cuenta y se adapta a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes y que aprecia y valora la diversidad, considerándola como una riqueza.
  • Que implica aprender a lo largo de toda la vida.
  • Y que incide en la transformación social para promover una ciudadanía global.

Es una educación, en definitiva, que no perpetúa las desigualdades sociales existentes, sino que, por el contrario, contribuye a un mundo más justo, equitativo y sostenible.

En 2015 se revisarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se adoptará la nueva Agenda Global de Desarrollo.

Estamos en 2015 y nos encontramos en un momento histórico.

En Setiembre de 2015 la comunidad internacional revisará en la Asamblea General de Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 y adoptará los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta revisión pondrá de manifiesto que en educación, aunque haya habido importantes avances, hay retos todavía muy desafiantes.

En concreto:

  • 59 millones de niños y de niñas en edad de cursar educación primaria no tienen acceso a la escuela.
  • 250 millones de niños y niñas se ven excluidos de su derecho a recibir una educación de calidad y no aprenden a leer, escribir o a realizar operaciones matemáticas simples.
  • 775 millones de personas adultas son analfabetas, dos tercios de ellas mujeres.

La Asamblea de Naciones Unidas de Septiembre de 2015 constituye una cita fundamental porque en ella se aprobará la nueva Agenda de Desarrollo Global para los próximos 15 años.

Nos encontramos ante una oportunidad única para dar prioridad a la educación en esta nueva etapa. De hecho, tal y como se deduce de la encuesta Mi Mundo 2015, de Naciones Unidas, hay un clamor por parte de la ciudadanía en todos los países del mundo para hacer de la educación la columna vertebral de la nueva Agenda de Desarrollo.

¿Qué queremos desde Entreculturas?

En Entreculturas estamos trabajando para que la educación equitativa, de calidad, inclusiva y a lo largo de toda la vida, forme parte integrante de la nueva Agenda de Desarrollo global para los próximos años. Este trabajo lo llevamos a cabo con el gobierno español y también a través de las redes y campañas en las que participamos a diferentes niveles, como la Campaña Mundial por la Educación, la Red Jesuita por el derecho a la educación y Fe y Alegría.

 

¿Qué te pedimos? ¿Cómo nos puedes ayudar?

Te pedimos que te unas a nosotros y que reivindiques el papel de la educación en la nueva Agenda de Desarrollo. Firma para que el derecho a una educación de calidad equitativa, inclusiva, a lo largo de toda la vida y para todas las personas en el mundo se incluya entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apruebe la Comunidad Internacional.

 

img-masinfo2¿Qué haremos con tu firma? ¿Cuál es nuestra estrategia?

Entregaremos las firmas a la representación española que asista a la Asamblea de Naciones Unidas de septiembre de 2015 para hacer patente tu apoyo a que la educación sea una de las prioridades en la Agenda de Desarrollo global. Uniremos tu voz y tu firma al movimiento mundial en favor del derecho a una educación de calidad para todas las personas.

¿Cómo podrás mantenerte informado?

Actualizaremos la información periódicamente. Estate atento/a las actualizaciones en nuestro Blog.

 

One thought on “Firma por la educación en la nueva Agenda de Desarrollo Global

  1. ¡ Qué apasionante, es ver como hay gente que busca el bienestar colectivo, que Dios les premie por eso inmenso binen que están haciendo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *