Descubre nuestros recursos educativos

En estas unidades didácticas encontrarás diferentes propuestas para trabajar en torno al concepto de La Silla Roja con el alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El objetivo es acercarnos al derecho a la educación, descubriendo cómo una educación de calidad para todos y todas es clave para erradicar la desigualdad y transformar el mundo a favor de la justicia.

educacion-violencia-conflictos-armados

Educación, violencia y conflictos armados.

Esta unidad trabaja diferentes temáticas relacionadas con la violencia y el conflicto en 10 talleres con objetivos específicos, cuya duración varía dependiendo del grupo y del tiempo con el que se cuente.

Descargar pdf

Derechos de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes

Derecho de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes.

En este recurso educativo ofrecemos una serie de dinámicas para trabajar con niños y niñas de educación primaria y secundaria en torno a la realidad de las personas refugiadas y desplazadas. En concreto, además de promover la sensibilidad y la comprensión, se propone reflexionar sobre los beneficios que tiene para los más pequeños poder acceder a la educación a pesar de encontrarse en situación de desplazamiento o refugio (la escuela se convierte en un lugar seguro, en un ambiente positivo donde recuperar la esperanza y la estabilidad emocional, etc.).

Descargar pdf

Únete a la Red solidaria de jóvenes

La juventud se mueve para cambiar el mundo, como muestra este programa de participación juvenil para adolescentes entre 12 y 18 años que fomenta el desarrollo de valores, actitudes solidarias y el aprendizaje emocional y social para el ejercicio de una ciudadanía global.

Escríbenos a educacion@entreculturas.org

Anima a tu centro educativo a sumarse a la campaña de La silla roja

¡No lo dudes! Contacta con nosotros y te ayudamos en todo. Envíanos un mail a lasillaroja@lasillaroja.org

Comparte La silla roja

Comparte esta campaña entre tus contactos y redes sociales

Campaña educativa “Un mundo en tus manos”

Vivimos un momento histórico de cambio de época y de puesta en marcha de una nueva agenda de desarrollo universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las comunidades educativas tenemos mucho que aportar y que decir contra la pobreza y la desigualdad. Por eso, desde ENTRECULTURAS, proponemos a los centros escolares y organizaciones educativas “Un Mundo en tus Manos”, donde ofrecemos recursos para hacerlo. A través de ellos, queremos:

  • Aprender a diseñar utopías. Porque somos capaces de soñar, de crear y de cambiar lo injusto.
  • Ensayar alternativas promotoras de cambios culturales. Desde nuestra convivencia cotidiana, al modelo de relaciones globales.
  • Impulsar una educación transformadora. Para construir una sociedad más justa a través de nuestra práctica de aula, grupo, centro o comunidad.

Conoce la campaña aquí: www.mundoentusmanos.org y descárgate todos nuestros recursos educativos

Recursos educativos para primaria, secundaria y bachillerato

Con estos materiales esperamos contribuir a la labor de miles de educadores y educadoras que se esfuerzan cada día por formar personas comprometidas con la justicia y la solidaridad, capaces de vivir con sentido y de cambiar el mundo siendo ciudadanos y ciudadanas globales.

Calendario Escolar 2016-2017

Este calendario forma parte del proyecto “Días D, Un Mundo en tus Manos”, que ofrece materiales didácticos para trabajar temas, habilidades y valores de ciudadanía global a través de Días Internacionales significativos.

El calendario escolar colgado en el aula es una de las herramientas con las que los niños, niñas y adolescentes aprenden a ubicarse en el tiempo y a organizar sus tareas. Este calendario aporta algo más a esa función: les permite tener presente en el transcurso de su tiempo causas importantes en relación con la justicia y la solidaridad global, ya que cada mes se señala un Día Internacional que llama la atención sobre las mismas y les pone rostros concretos a través de las fotografías. Queremos, además, que el calendario nos sirva para ubicarnos en el espacio.

Dias D del calendario escolar

Junto con el calendario, proponemos cuatro materiales concretos, los Días D, para trabajar el día de los derechos de la infancia (20 de noviembre), el día escolar de la paz (30 de enero), el día de los derechos de las mujeres (8 de marzo) y el día de la Tierra (23 de abril).

Juego La Tierra es nuestra mejor escuela

La Tierra es nuestra casa, donde nacemos y crecemos, la que nos da todos los recursos que necesitamos para nuestra existencia, la que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos. Es nuestra mejor escuela. Ese es el mensaje que queremos transmitir a través de esta propuesta didáctica.