Desigualdad económica > Programa “Educar personas generar oportunidades”

 

En su último Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013-2014 la UNESCO advierte de que los avances realizados hasta el momento en materia de educación no son suficientes para lograr los objetivos a escala mundial fijados para 2015. También nos recuerda la gravedad de este problema: 58 millones de niñas y niños están sin escolarizar y son 250 millones los que no están adquiriendo las competencias básicas debido a la mala calidad de la educación.

 

Para hacer frente a esta injusticia, entre otras iniciativas, Entreculturas pondrá en marcha entre 2014 y 2016 el programa “Educar personas, generar oportunidades”, un conjunto de 20 proyectos de cooperación al desarrollo (16 en América Latina y 4 en África).

 

Desigualdad-económica: Latinoamérica

En América Latina

En América Latina las intervenciones tendrán lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y, una vez ejecutadas, está previsto que beneficien a cerca de 85.000 personas.

 

Por un lado se abordará la formación técnica para el empleo, tradicionalmente desatendida en América Latina y, sin embargo, fundamental para lograr la inserción laboral de jóvenes y adultos; y, por otro lado, se promocionará la atención y formación de colectivos vulnerables, en especial la juventud, víctima de grandes desigualdades en este continente.

 

Los principales beneficiarios de estas intervenciones son jóvenes de familias con escasos recursos, que viven en zonas socioeconómicas desfavorecidas y en barrios marginales en los que la violencia y el consumo de droga forman parte del día a día. También serán beneficiarios los jóvenes con discapacidad, que no pueden acceder a un empleo por falta de medios para formarse, la población indígena, y los migrantes, un grupo que adquiere cada vez mayor relevancia y que requiere de especial atención debido al desarraigo y la falta de oportunidades que sufren las personas refugiadas y desplazadas.

 

 

Desigualdad-económica: ÁfricaEn África

En África se llevarán a cabo cuatro proyectos educativos en Chad, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda. Los beneficiarios, unos 35.000, son personas refugiadas y desplazadas a las que se les proporcionará acceso a la educación -a pesar del contexto provisional y de emergencia en el que viven-, entendiendo que esto contribuirá de manera positiva a recuperar su estabilidad emocional, a su protección y a su propio desarrollo, previendo asimismo una formación más técnica para hombres y mujeres de mayor edad a fin de que puedan desempeñar algún tipo de profesión que les procure sustento y autoestima.

Toda esta labor conjunta se llevará a cabo teniendo muy presente la necesidad de superar la tradicional desventaja que sufren las niñas y mujeres en el acceso a la educación y dando prioridad a la atención a los más vulnerables entre los vulnerables.

 

 

 

 

[separator size=”size1px” style=”dashed” color=”red”]